jueves, 22 de marzo de 2012

DILEMA

En la sala de profes tenemos una pizarra para apuntar avisos. Hace unos días un profe de mates escribió esta barbaridad. A todas luces es incorrecto. La pregunta era ¿dónde está el error? No vale decir sólo que está mal. Y hubo un gran cisma entre los profes. Los de letras -que no tenemos ni idea sobre cómo resolver el pastel- decíamos que los de ciencias van de chulitos y que tienen mucho tiempo libre. Los de ciencias pitorreandose de nosotros nos decían que qué verguenza, que somos unos marmolillos. Así que aquí teneis un buen reto, a ver si resolveis el dilema. Hagan juego señores, y chupitos por los de letras que nos atascamos con los numerajos...

8 comentarios:

Altea dijo...

¡LAS MATEMÁTICAS NO SON EXACTAS! ¡LO SABÍA, LO SABÍA!¡Se acabó el repelente aire de suficiencia de los de ciencias!

maria jesus dijo...

Espera, voy a buscar una güija, a ver si conecto con Einstein

Dulcinea dijo...

Una pista. La respuesta tiene que ver con las propiedades de la multiplicación y de la suma.

Yo no sabía la respuesta, me la han dicho.

Altea, María Jesús, sois de letras como yo ¿verdad? ;)

Dulcinea dijo...

Bueno qué? Panda de cobardicas, que nadie dice nada del error de la pizarra. Bueno yo lo sé porque me lo han dicho.

Aunque antes de saberlo era igual de feliz.

Altea dijo...

¡Un día más, please! Ahora es de noche y no me voy a poner a ello, pero mañana investigo. Estas cosas hacen que afile la espada...
Sí, soy de letras.

Clo dijo...

Uff! Yo resulta que quería estudiar matemáticas exactas pero en el último curso se me atragantó química y me cambié a letras. ¿Resultado? Una politóloga casi-recién-licenciada que se dedica a 'sus labores'.

Está claro que el despeje del 0 está mal hecho...pero es complicado de explicar para alguien de letras.
Primero está la propiedad distributiva que se aplica tanto a suma como a multiplicación. Multiplicar dos números por un mismo número y luego sumar los resultados dará lo mismo que primero sumar esos dos números y luego multiplicarlos. Si ese número es 0 siempre dará 0 porque cualquier número multiplicado por 0 es igual a 0. Ahora, esta explicación queda desierta en tanto que todo esto ya lo sabíamos y lo que se trata de descubir es por qué no se puede entender que 4 sea igual a 5.
Es porque la igualdad se mantiene al multiplicar (o dividir) por un mismo número a los dos lados de la ecuació siempre que ese número no sea 0, porque si es 0 llegamos a falacias como esas...

¿Estoy en lo cierto?

Un abracete!

Dulcinea dijo...

Pues sí Clo. Tal cual. Me las hubiera visto negras para explicarlo pero me has ahorrado el aprieto con tu intervención.

Me alegra saber que estoy entre letraheridos, aunque los de ciencias también son estupendos ;)

Miriam dijo...

Genial¡¡¡¡ Y muy buena la explicación¡