sábado, 11 de diciembre de 2010

VARGAS LLOSA

Siempre he pensado que no tiene pinta de escritor, más bien de deportista retirado, o de acaudalado rentista. Elegante en las formas, con la clase y la distinción de los patricios romanos. Peruano de nacimiento, en su día obtuvo la nacionalidad española y la pasea por el mundo con más orgullo que muchos españoles de nacimiento. Se considera heredero de la tradición de los grandes clásicos literarios y entre sus preferidos cita a Gustave Flaubert, William Faulkner, Miguel de Cervantes, Charles Dickens y Lev Tolstoi. Muy cuestionado por su posicionamiento político, al haberse desmarcado de las dictaduras populistas sudamericanas, cubana, china, y asiáticas. En contra de los nacionalismos excluyentes o de los intentos de manipulación ideológica. Ha recibido muchos galardones, el Premio Internacional Rómulo Gallegos 1967, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999. Y ahora tímido y emocionado ha recogido el Premio Nobel de Literatura de la mano del rey Carlos Gustavo de Suecia (premio cada vez más devaluado, por cierto). Y aquí viene el meollo de lo que os quiero contar. El discurso que pronunció al recibir el Nobel. Magnífico. Destaca el papel que la lectura y los libros han tenido en su vida, señalando que aprender a leer "es la cosa más importante que me ha pasado en la vida". En el Centro Virtual Cervantes está colgado. No os lo perdais. Brindis por Vargas Llosa, por su discurso y por los vikingos suecos ;)

8 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Joe, Dulci, por el mismo precio, nos ponías un linc y ya lo encontrábamos directamente.
Y se te ha olvidado el brindis.

Dulcinea dijo...

Es que no se poner el link. Además, visitar el Cervantes también tiene su aquel, y además ya os lo poneis en favoritos Es muy interesante.

Y venga ese brindis que hoy la barra libre corre a cargo del Pianista ;)

Nodisparenalpianista dijo...

Juajua, Dulci, los Reyes te van a traer unas instucciones de la güep!!

Atiza dijo...

Pues a mí, del discurso me sobran algunas cositaaaassss

Nodisparenalpianista dijo...

Antonio Burgos dice eso.

Dulcinea dijo...

Atiza no me seas "colorá".

Dulcinea dijo...

Gracias por el link Pianista. El bueno de Antonio Burgos, dando en el clavo como siempre. Me he reído las tripas, aunque en el fondo es para echarse a llorar. Me apropio de su expresión "Gaya Ciencia del Trepar".
jua, jua, jua, jua,

Nodisparenalpianista dijo...

Oye, que lo voy leyendo a trocicos, pero la verdad es que ya le he pillado un par de patinazos importantes entre mucha sensatez.
De todos modos prefiero sus torpezas que los aciertos de algunos otros.