jueves, 23 de diciembre de 2010

LA FELTRI (que es como la llamamos en casa)

Acabo de leerlo en prensa. No sé si la noticia es buena o mala. Parece ser que Jorge Herralde y tras la decadencia que está sufriendo Anagrama, ha decidido vendersela a Carlo Feltrinelli, amigo personal suyo. Herralde se quedaría trabajando en la editorial pero sin ser suya. Por su parte Feltrinelli está encantado de poder comprar una editorial fuera de Italia. Ambos, Herralde y Feltrinelli insisten en que se garantiza la continuidad de Anagrama. El caso es que Don Carlo tiene una cadena de ciento tres librerías repartidas por Italia y todas van viento en popa. Leyendo la noticia me he acordado de una peli que se llama Tienes un e-mail. Es flojita pero el argumento viene muy a cuento. El chico de la peli tiene una cadena de librerías, muy de diseño, en las que garantiza precios muy bajos. Sirven el mejor capuccino de Manhattan. La librería también tiene un pseudo auditorio para recitales o microconciertos. Sus empleados no saben lo que venden, pero consigue que una librería de barrio tenga que cerrar al no poder competir con él. No es personal, sólo son negocios. Volviendo a la noticia, he visitado varias veces la Feltrinelli del Largo Argentina de Roma. Es agradable, con música ambiental suave y agradable y una cafetería adorable con vistas de frente a los restos romanos que veis en la foto. Los vendedores conocen los autores de la lista de hits, pero poco más a diferencia de los empleados de cualquier otro sector que saben acerca de lo que venden.

En fín bullangueros. En la Feltri he comprado, he leído, he escuchado música, he hecho fotos. Pero no sé si esa es la idea de librería ni si es una buena noticia que acabe pasando como en la peli. Casi prefiero tomarme el café en un bar y que el libro me lo venda un librero que sepa lo que vende. En cualquier caso, un brindis porque en los tiempos que corren, que una noticia cultural sea noticia, ya es en sí una buena noticia. Y que Don Carlo baje precios, prego.

6 comentarios:

Atiza dijo...

Sí, también he pasado yo por allí. Pues no sabía nada del culebrón Anagrama. Yo soy muy de Libros del Asteroide. De un amiguete UNAV, por cierto.
¿Flojita, tienes un e-mail? un peliculón Dulci, por Dios! Todas las de Meg, Julia y alguna otra son estupendas...No me digas! (Y ojito con quien diga lo contrario...)

Nodisparenalpianista dijo...

Lo único bueno de esa peli, Atiza, es que no paran de citar al PAdrino.
Ay, por ahí cerca está la calle de los polacos, con su parroquia, los anuncios de habitaciones para los recién llegados y la tira de polacos feos y polacas cañón. Eso lo se por puro interés etnográfico, no nos confundamos, y porque cerca de allí hubo una tienda de discos a la que iba después de pasar por la Feltri a darle la brasa al tío a ver si tenía discos raros de Battiato.
La última vez que estuve, antes de que cerrasen (snif!) e dijo que el directo en Bagdad era imposible. A los dos días lo encontré. Estos tíos no saben con quién se la están jugando.
(Ya salió Stevens)

Anagrama mola.Y el Asteriode ha comenzado con garra.

Dulcinea dijo...

Atiza esa peli es una plasta. Como todas las de la Meg, que no es más cursi porque no puede. La Julia a la que te refieres, quiero pensar que no es la Roberts, la dentadura de América. Eso sí: te ponen esas castañas en el Ave y te quedas roque.

¿polacos feos? suelen tener unos ojos preciosos y estar más bien macizorros. En general. Como tú, lo se por puro interés etnográfico, tampoco nos confundamos.

Atiza dijo...

Es por la sencilla receta de recuperar titulos de alto copete, Pianista, no te parece?(Lo del Asteroide, digo...)

maria jesus dijo...

A todo esto, Anagrama es una editorial, pero ¿ tiene librerias?.

No me gustan las cadenas de librerías. Tenía una al lado de casa, donde ibas, te sentabas, te leias el libro entero si querías, lo comprabas, la dueña te enseñaba las novedades, sabía lo que te gustaba, comprabas dos o tres más, le fiaba a tu niño, pagabas una cuenta suculenta, te buscaba lo que querías, aunque lo tenía casi todo. CERRÓ.

Meg y Julia estan muy bien ¿ que pasa con ellas? nos activan la vena sentimental.

Dulcinea dijo...

Anagrama es una editorial pero no tiene librerías. Lo que si tiene es un fondo editorial muy interesante. El peligro es que Feltrinelli retire los títulos con menos salida comercial, pero parece que se ha comprometido a garantizar la continuidad del fondo.

Ya veremos.