lunes, 31 de mayo de 2010

LECTURA

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés, si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español». La frase no es mía, es de Sánchez Dragó. Su último libro se titula Y si habla mal de España... es español. A Dragó no le podemos pedir que sea lógico, ni convencional, ni políticamente correcto. Cuenta el escenario cutre, hortera, mediocre, envilecido y agrio en que se ha convertido España. También cuenta lo mucho que él ama a su país y cómo odia esta situación porque los españoles de mitad del XX estamos pulverizando un país del que podríamos estar orgullosos. Y va un paso más allá. España no es que funcione mal, es que directamente no parece España. A través de episodios del pasado nos recuerda cómo éramos y de qué fuimos capaces para bien y para mal. Ahora en cambio no somos capaces de nada, excepto de seguir tragando. Entronca con los textos de Boadella y de Reverte. No es un libro de política, ni catastrofista, ni pesimista. Reparte leña a diestro y siniestro y nunca mejor dicho. Es una radiografía espiritual del cabreo nacional, según cuenta él mismo. La Bulla propone unos chupitos para celebrar nuestra resistencia a la mediocridad. Estás invitado, Fernando. Y olé tus argumentos.

5 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Olé y un trago. Y muerte a los mediocres y a los flojos. Hicks!

Atiza dijo...

Y otro por aquí. Fernando, quítate el modelo zen para pasarte por la bulla, majo.

Dulcinea dijo...

Ah, eso sí. El rollo zen que se trae es un taladro.

Si vais a la página del Mundo, en el apartado de vivienda,(a la derecha de la pantalla) hay una página que enseña casas de gente conocida. Una de las casas es la de Sánchez Dragó. No os perdais el vídeo.

Altea dijo...

Así que lo de Sánchez Dragó, en el fondo, es amor por España. Hum...
La verdad es que yo le cogí un poco de ojeriza una vez que le oí decir que se marcharía de España ahora mismo. Mi pregunta era, como es obvio: ¿Y por qué no te vas, maric... digooo, buen hombre?
Se ve que me faltó oírle la segunda parte, tal vez.
De todos modos, me apunto a los chupitos.

Franck dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://elclubdelabulla.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos


Franck
contacto: rogernad08@gmail.com