miércoles, 17 de octubre de 2012

AROMAS

Cuando era niña en la esquina de mi cole había una castañera. Era una señora mayor entrañable que vendía regaliz de palo, boniatos y castañas en una casetilla muy bonita. Recuerdo como si fuera ahora el olor cálido y dulce de las castañas y los boniato asados. Era un olor cariñoso. No existian las chuches ni las chorradas de ahora. Y las niñas eramos niñas. La castañera nos decía "daros prisa que las Madres os cerrarán la puerta"o "portaros bien que no os regañen". Llamábamos -y llamo- Madres a nuestras monjas y la puerta del cole nos la cerraban a la hora en punto. Recogían a las tardonas y sus padres las tenían que venir a buscar y llevárselas a casa. Así educaban en la puntualidad a padres y niñas. Hoy las denunciarían seguro. Volviendo a la castañera, a mí me gustaba mucho pasar por delante y pararme a mirar con qué determinación azuzaba el carbón rojo con un hierro. Y la maña que tenía para mover las castañas con una espumadera también de hierro. Recuerdo que llevaba unas medias gordas oscuras y unas zapatillas gruesas como de andar por casa que le llegaban a los tobillos. A veces pegaba la hebra con el guardia urbano que vigilaba el semáforo. Más de una vez ví al guardia urbano -que llevaba casco y no gorra de plato- frotarse las manos cerca del fuego del horno en especial las mañanas frías. Hasta casi las vacaciones de Navidad la castañera estaba en la esquina. Y luego desaparecía hasta el otoño siguiente. Y la recibíamos con alegría. Ibamos en batallón a verla. La pobre -pienso hoy- debía estar de nosotras hasta arriba. La perdí de vista al acabar el bachillerato y dejar el cole. Y no sé qué sería de ella, porque con la edad que ya tenía entonces... Ya apenas quedan puestos de castañas y los que hay no huelen como aquel. Dónde va a parar!!! Porque a mí de las castañas lo que me gusta es su olor. Chupitos!!!!

18 comentarios:

Altea dijo...

Las castañeras tienen algo especial. Todos las recordamos con cariño.
Lo de la puntualidad, no te creas. Conozco a alguien que trabaja en un instituto público y me habló de cómo habían conseguido mejoras en la disciplina en unos años, y una de las medidas era precisamente ésa: las puertas se cierran a una hora. El que no llega a tiempo, se queda fuera.

Clo dijo...

Mi padre alguna vez me contó historias así cuando vimos un castañero (en mi ciudad,al menos hoy en día, acostumbran a ser hombres) pero yo ya soy de la época de las paraetas de chuches.Y estoy de acuerdo con Altea, en mi instituto hubo una época en que nos dejaban fuera si llegábamos más de cinco minutos tarde, y más de uno se tuvo que volver...Un saludo!

Nodisparenalpianista dijo...

Mejor una buena castañera qud una mala castaña. yo me acuerdo de la del Sepu qe anda que no queda antiguo ay.

Dulcinea dijo...

Uy Altea. Hecha la ley hecha la trampa. Nuestros quinquis como saben que si se retrasan no se les deja entrar en clase, llegan tarde intencionadamente y así hacen pellas en la misma puerta. De hecho a veces quedan. Y luego al profe le dicen "yo no falté, no me dejaron entrar".

Clo guapa !que no soy de la generación de sara montiel!

Pues sí Pianista. Otra antigualla. No tú, la castañera. Es que Clo me ha tocado la peineta ;)

Clo dijo...

Dulci! No te enfades que mi padre es más joven que Sara Montiel,de hecho podría ser hijo suyo. Eso sí, seguramente tendrá bastantes más años que tú... a mi me saca 36! jajaja


No te me enfades, ¡qué carácter!

Dulcinea dijo...

Vale Clo. No me enfado, me deprimo buaaaaaaa...

Vamos a ver. Si tu papá por edad podría ser hijo de Sara Montiel y me llevaría muchos años a mí, y a tí te saca 36 tacos.... a ver... yo entonces tengo... mmm... ¿8?

¿Quién me ayuda con este problema matemático-vital que me ha causado Clo?

Altea dijo...

A Clo se le dan fenomenal las mates, recuerda que fue ella quien resolvió el enigma que puso tu compa en la sala de profesores, ¿te acuerdas?
Aquí la verdadera incógnita es ¿cuántos años tiene Clo? ¡Que cante, que cante!

Altea dijo...

¡¡Halaaaaaa, Dulci, exagerada!! Acabo de ver la edad de la Sarita. ¡¡Ochenta y cuatro tacazos del ala!! Pon que el padre de Clo tenga como mucho sesenta. Con esa edad ya podría ser hijo suyo. Sesenta menos treinta y seis, veinticuatro.
¿Cómo vamos, Clo?

Nodisparenalpianista dijo...

Alguien me puede explicar como se va de la castañera a las matematicas pasando por la edad de sara montiel????

Dulcinea dijo...

je je je, las cosas de Clo Pianista, fíate y no corras...

Altea, según tu razonamiento dónde me sitúas ¿cerca de sarita, en los sesenta o sobre los vienticinco?

Clo dijo...

Jajaja Altea, eres una crack.

Yo también miré la edad de la Montiel para hacer los cálculos.. y has dado bastante en el clavo eh. Mi padre tiene 61(mañana hace 62) y yo 25.

Jo, que sólo dije que soy de la época de las chuches!

Clo dijo...

Jajajaja

estaba hoy felicitando a mi padre por su cumpleaños (ya os dije que era hoy) y le he contado la anécdota...se me ha puesto que no veáis porque no hacía 62 sino 61!!!!!!

jajajajaja
chupitos por mi papi??

Dulcinea dijo...

Lo tuyo es de traca Clo, ya te vale. !Hasta tu pobre padre ha de sufrir tu colmillo con el tema de los años!

¿A tu clase iba un niño que se llamaba terminator y te tenía miedo?

Altea dijo...

¿La edad de Dulci??? ¿¿Se lanza alguien??
Vamos a veeer... Tienes que tener aún suficiente fuerza como para enfrentarte a unos quinquis llegado el caso. Condición indispensable, pienso yo. Por otra parte, la edad hace la experiencia.
Eeeemmm... ¿entre 25 y 60?

Altea dijo...

Si es que estás en la nube, Clo. Menos mal que estamos los amigos para recordarte estos pequeños detalles.
Y muchas felicidades a tu padre. Muac, muac.

Nodisparenalpianista dijo...

Que salude el padre Clo y que cumpla los años que le de la gana!!!.
Altea, jo, donde pones el ojo pones la baja: entre 25 y 60. Pero no nos has dicho el margen de error. ¿40 años? Digo, por si acaso.

Dulcinea dijo...

Altea ¿tú también? Y tú Pianista ¿también te añades a la banda?

No pienso deciros mi edad, pero os daré una pista. Tengo casi la edad de una de las Infantas de España.

Clo dijo...

Jajaja
al final llegará la sangre al río!
Lo de la edad es una tontería, todos "crecemos" igual de rápido porque nadie controla el tiempo. Pero unos nacen antes y otros después.
Quiera Dios que llegue yo a tener la edad de la Montiel y pueda disfrutar muchos años mundanos de la vida. Y si no pues que me reciba con amor a la Vida eterna que ahí ya no habrá tiempo y viviré siempre.

Un afectuoso abrazo Dulci!!!!!