jueves, 21 de junio de 2012

FAROLILLOS


El bar de la Toñi es un local la mar de agradable; es horno de pan, tiene bocatas, pizzas, pero sobre todo buena gente. Lleno de andaluces que dirían los de la butifarra. Voy a almorzar todas las mañanas que puedo y ya me han adoptado. La media de edad es de unos quiniestos años. Me preguntan cosas, me piden que les pague con su dinero porque no ven bien las monedas, o me cuentan si en su pueblo todavía refresca por la noche. Todos me llaman  nena o la profesora menos la Toñi que me llama por mi nombre, o sea Dulci. Según me ve, me prepara el té y luego le digo si ese día  toca pecadillo (dulces, bollo...) o no. Entre ellos todos se conocen, se divierten y se enfadan, discuten, se recetan pastillas o se cuentan las penas. A veces se arrancan cantando copla y dando palmas. Y la Toñi les hace de mamá. Tú de esto no puedes que tienes azúcar. Tú tampoco por el colesterol. Apúntate a esa excursión. Has de caminar más que se te hinchan los pies. Y así. A veces son ellos los que le dicen A mi hija/o de esto nada, Toñi. Tampoco pagan cada día, algunos cuando cobran la pensión, otros una vez a la semana. Y la Toñi les tacha la cuenta de una libreta de espiral salpicada de azucar.  Hoy les ha quitado las sillas y les ha dejado de pie para arreglar el bar para la verbena. Pues en azul no me gusta. Pues a mí me encanta. ¿Nos invitarás a coca? Como pongas la música alta me iré. Dice el Manolo que no le gusta. Manolo no había dicho nada pero asiente atemorizado por la muleta de la que le acusa. Estaban todos arremolinados a su alrededor como niños, hablando a voces todos a la vez. La Toñi se reía hasta que, sudando, ha vociferado ¿A que os echo a todos? No se han inmutado y han seguido tocando "los farolillos" a la pobre Toñi que es una auténtica asistenta social. Aquí os dejo las fotos de la movida. Un chupito por la gente sencilla que es la que me gusta a mí.

5 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Uy, al loro con la Toñi, que por cuatro dulces ha conseguido comprar a la irreductible Dulci!!!

Dulcinea dijo...

Eps. Que la Toñi sólo me invita a mí y a veces a mis amigos. Pero yo soy su preferida. Es que también tiene ascendencia navarra y las dos, calladas, sabemos de lo que hablamos.

Clo dijo...

Bueno, ¿llegaron vivos los farolillos a la verbena? Esperemos que sí y que todos, grandes y no tan grandes, lo disfrutaseis muchísimo.

Dulcinea dijo...

Clo, el bareto está enfrente del trabajo, y una servidora no pisa terreno hostil en su tiempo libre ;)

Aún siguen los farolillos, sí.

Clo dijo...

MUy bien Dulci! el trabajo para las horas del trabajo, y sus alrededores también jajaja