miércoles, 16 de mayo de 2012

BUEN TRABAJO, MINISTRO

Me entero que ha fallecido Villar Palasí y lo siento mucho. Fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ministro de Educación. Recibió un encargo personal de Franco: "Villar, modernice la enseñanza en España, que no haya ni un solo español analfabeto". Y así lo hizo. Organizó un proyecto educativo impecable desde el punto de vista pedagógico; la conocida Ley Villar Palasí. Por motivos profesionales la he estudiado a fondo igual que las demás leyes que la han sucedido y os puedo decir que es una perspectiva bastante más progresista que la actual. Era católico, dicen que muy vinculado al Opus Dei cuestión perfectamente compatible con el silencio ominoso que le han dedicado las actuales autoridades educativas. A lo mejor os suena la EGB (cole obligatorio de los 6 a los 14 años y elección posterior entre bachiller o fp) la UNED (universidad pensada para que cualquier trabajador pudiera licenciarse sin por ello dejar de trabajar), la financiación de la enseñanza (se cargó la dicotomía centros privados-centros públicos creando el concepto de centros concertados), introdujo el catalán, gallego, vascuence una hora en el plan de estudios. Su ley ha estado vigente desde 1968 hasta 1.990, año en que los socialistOs aprobaron la caca de la logse; annus horribilis para la educación. No se si Franco se lo llegó a decir, pero yo (curranta del gremio) sí se lo digo: Buen trabajo, ministro. Y teniendo en cuenta que era valenciano, hoy propongo una agua de Valencia en su memoria y como reconocimiento a su trabajo.

7 comentarios:

Clo dijo...

Yo tambien estudié su reforma y las posteriores y sí...la cosa después fue decayendo hasta llegar a lo de hoy, a muchísimos españoles analfabetos incluso dentro de las universidades. Porque eso sí, todo el mundo graduado-diplomado-licenciado pero si no sabemos escribir, o leer (que algún caso he visto en la facultad) es lo de menos, lo importante es el titulín.

Altea dijo...

Sí, éste es el de nuestra querida EGB. Lo que no sabía era todo lo demás. Si es que antes los ministros trabajaban a brazo partido, jopé.

Nodisparenalpianista dijo...

No nos des gato por liebre, Dulci, que te vemos venir. Si era tan bueno o sería republicano, o indignado o tralará. O todo junto. O Guardiola. O el gabacho ese que no tiene gabardina. Ja.

Dulcinea dijo...

Un currante total, Altea.

Me da pena que no se le ha reconocido su trabajo. Y encima fallece y lo ningunean.

Anda que no han vivido de rentas posteriores ministros de la cosa; y posteriores reformas que le han "aprovechado" sin citarle, como vulgares copiones. Eso sí, lerdos, porque fueron empeorandolo todo.
Eso sí, como dice Clo, cada vez más analfabetos titulados.

Pianista, poca broma. Hace años, en una entrevista quisieron triturarle. Le preguntaron si era falangista, franquista o qué. Y que cómo era posible que se hubiera llevado bien con Franco. Villar contestó "siempre he sido un freelance".

Dulcinea dijo...

Dice el chascarrillo que los estudiantes españoles un poco responsables tienen tres salidas: tierra, mar o aire.

Lo triste es que no es broma.

Dulcinea dijo...

AVISO

DESDE EL TOBOSO SE RECOMIENDA AL RESPETABLE QUE VAYA PITANDO A DONDE ALTEA QUE HA COLGADO UN VIDEO QUE PA QUÉ.

LLEVAROS UNA CAJA DE CLINEX, YO LA HE NECESITADO.

Y MUCHOS BESITOS A TODOS LOS BEBES NO NACIDOS.

Atiza dijo...

Era tralará, Pianista. Exacto. No hay muchos tralarás. Yo diría que uno o ninguno. Y éste, lo era, si.

No sabía que se reconocía un freelance. Me lo anoto para mí: tralará y freelance;)