lunes, 4 de abril de 2011

JOYA

Germinans germinabit, un digital que os recomiendo vivamente, trae esta joya. El artículo es un decálogo para ser un sacerdote-Sistach-Style. También es el motivo por el cual en el Toboso acudimos a la parroquia castrense de la ciudad, eso sí, mientras no nos la cierren.

1.) Nunca vista como sacerdote, pero nunca es nunca, si lo hace una sóla vez perderá toda la magia. Vista lo más alejado posible de los colores oscuros y de las ropas clásicas. Se recomienda la vestimenta "progre" de los años 70: pantalones tejanos o de pana, camisas de cuadros a colorines y chaqueta de lana al estilo "Marcelino Camacho" o estilo "motorista".

2.) Funde una ONG o asociación de ayuda a los marginados. Pero ésta no tiene que tener ningún vínculo con la Iglesia, tiene que ser totalmente aconfesional, lo que le permitirá buenas subvenciones de los poderes públicos izquierdosos. Ni se le ocurra poner crucifijos o imágenes de la Virgen en su ONG, eso incomoda a los marginados, además estamos en un estado laico.

3.) No tenga ningún contacto ni colabore en nada con los sacerdotes, religiosos y religiosas que visten con hábito y que realizan una gran labor con los marginados como usted, pero desde una perspectiva confesional anacrónica, que hasta les invitan a rezar. Como por ejemplo: las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanitas del Cordero, Sor Genoveva Massip, algunos buenos mercedarios que van a las prisiones, etc...

4.) No abandone el sacerdocio, pero ejérzalo lo menos posible. Con que diga una misa una vez al mes cuando su párroco esté enfermo o se vaya de viaje es suficiente. El resto del tiempo dedíquelo a su labor social. Para las misas, las confesiones, la dirección espiritual etc. ya están los otros curas (los carcas).

5.) No marque distancias con nadie por el hecho de ser sacerdote, viva como si fuera un hombre soltero y sin compromiso, acérquese a las mujeres sin ningún complejo, si la cosa se complica siempre podrá decir que tiene una "amiga especial".

6.) Haga declaraciones continuas en los medios de comunicación, en ellas afirme todo lo contrario de lo que dice la Santa Madre Iglesia, critique duramente al Santo Padre y a la jerarquía eclesiástica, recuerde que esa no es SU Iglesia, la suya es la de los "pobres".

7.) Llévese bien con los gobernantes de turno si estos son de izquierdas, si no es así, milite y colabore con los partidos de izquierdas para que logren el poder. Aunque haya caído el muro de Berlín y el comunismo en los países del Este, usted siga diciendo que continúa creyendo en Karl Marx.

8.) Hágase amigo de artistas, cantantes y otros integrantes de la farándula, eso sí deben ser todos miembros de "la ceja" o militantes de otros partidos izquierdosos. Cuanto más ateos y anticlericales sean éstos, más credibilidad tendrá usted. Salga con ellos, actúe con ellos, trasnoche con ellos y participe de sus juergas nocturnas que eso une mucho.

9.) Haga alguna de muy gorda. Page abortos (como Pousa), celebre religiosamente uniones homosexuales (como Pousa), rebélese y atrinchérese contra su obispo (Entrevías), ponga una bandera del orgullo gay en su iglesia (Canarias), deje que se encierren los inmigrantes ilegales perseguidos por la policía en su iglesia y permítales que hagan sus necesidades en el templo (Basílica de Santa María del Pi de Barcelona)... Verá como empieza a aparecer en los medios de comunicación día sí y día también.

10.) Si nota que la jerarquía eclesiástica se pone en su contra, juegue el papel de mártir, eso siempre funciona, usted aparecerá como el bueno ante el mundo y la jerarquía como intrasigente, retrógrada e insensible.

9 comentarios:

Altea dijo...

Está redactado con humor, pero queda un regusto de amargura. Es una pena, sí, pero es que encima no les entra en la cabeza que la pena la sentimos por ellos, no por nuestro orgullo herido. Para ellos es como la satisfacción tontorrona que siente el hijo adolescente al ir en contra de los principios de sus padres.
Supongo que de esa parroquia castrense es de donde ha salido el sacerdote que habla con tu alumno, ¿no? Menos mal que, afortunadamente, todavía tenemos donde elegir.

Dulcinea dijo...

Sí, Altea. El sacerdote es de ahí. Y que nos dure, porque incumple tooodos los cánones del decálogo que has leído. No me extrañaría que hubiera movimientos raros desde el cotarro de Sistach para cargarse la Parroquia castrense.

Si no voy a la de mi barrio es porque después de irse el Padre Juan (el Obispado lo trasladó, qué curioso) desembarcó un ejemplar como los del decálogo, a partir un piñón con el Obispado.

Ni te imaginas lo que manda la barretina.

Nodisparenalpianista dijo...

Si tocan al Pater, sacamos el trabuco y la liamos buena.
Yo se de unos cuantos curas de una parroquia del centro que son unos vaqueros de campeonato. En un barrio de lumises y postmodernos, de skaters y de fumaos, de choris de cantimpalo y de la Meca, van con su clergy man luciendo más que el sol. Y les vienen a ver curas jóvenes con sus cosas muy bien puestas. Olé por ellos, que hacen más por la fe que el jeta del arzobispo. De todos modos, Dulci, yo creo que a este le queda poco y que pasará como en el País Vasco, que menudo revolcón, en fin.

Dulcinea dijo...

Parece ser que el Papa ya le ha dado un capón, y que él ha tomado nota.

Miriam dijo...

Horroroso lo que está pasando con ese sacerdote que ha publicado un libro.
Peeeero, sinceramente, a otro nivel, ni superior ni inferior, solo a otro nivel, tampoco me gusta germinans
HE leido algunos artículos de esa web y puede que el contenido sea cierto.
Pero de forma pública, por internet, se meten o ridiculizan a los obispos, juzgan sus acciones. Y no creo que ese sea un sistema cristiano de solucionar los problemas.
No me parecería bien que un hermano mio hiciera eso con mis padres, tenga o no tenga razón.
Tengo un amigo q es fan de germinans y no conseguimos ponernos de acuerdo, pq personalmente creo que en vez de ayudar o clarificar, generan confusión y rabia.
Gracias por dejarme opinar
GEnial fin de semana¡

Nodisparenalpianista dijo...

Probablemente tienes razón, Miriam, pero es un poco insoportable que estos se preocupen más de acariciar al poderoso que de manifestarse claramente. El abad de Montserat, al que no consiguieron sacarle un "no al aborto" claro y rotundo, mientras declaraba en favor del independentismo, que es cosa temporal y tan opinable que no se sabe por qué se mete. O si.

Dulcinea dijo...

Tienes razón, Miriam. En condiciones normales, tampoco me perece bien emplear el tono de Germinans.

Pero es que hace mucho tiempo que esta Diocesis dejó de ser normal para pasar a ser una consejería más del gobierno autonómico. Descafeinaron el contenido religioso de la Iglesia, así, como lo oyes, para pasar a ser un elemento anecdótico.

Y ahí entra el beneplácito de obispos y cardenales que lo han permitido. Han ninguneado a la Iglesia de Roma, al propio Papa, a los propios creyentes. Tienen su propia liturgia en todos los sentidos. Estos pastores llevan a su rebaño a àreas políticas, no religiosas.

En Germinans, fíjate que firman con seudónimo. Pues me contaba el padre Juan que son sacerdotes y que los datos que dan son ciertos y contrastables, pero las identidades las salvaguardan por si acaso. Menudo es Sistach.

Miriam dijo...

De acuerdo con Nodispararalpianista y con Dulcinea .
Duele mucho la impotencia de ver que algunos cargos no solo no ayudan sino que dificultan el desarrollo de la iglesia o la llevan por caminos equivocados. Duele y es una prueba difícil a superar
Vivo en Barcelona y por razones de trabajo, he conocido algunos de los entresijos de las parroquias y obispado
Personalmente, más de una vez he vuelto a casa quejandome de algun sacerdote o persona con autoridad del obispado.
A veces como deshogo natural, pero otras veces quizás me he quejado demasiado, aumentando mi propia amargura al repetirme-"regodearme" una y otra vez en las mismas quejas.
Eso sí, cuando ha sido necesario he acudido al cargo superior correspondiente, para comunicar lo que yo consideraba que podía convertirse en un error grave.
A veces me han hecho caso, a veces no (y eso da mucha rabia). Pero al final, Dios siempre pone las cosas en su sitio.
Pido a Dios la fortaleza y paciencia para seguir colaborando con esta iglesia de Barcelona desde el trabajo discreto y con la oración, para no llegar a quejarme nunca en un medio publico, y para mantener siempre la esperanza en el Señor.
Gracias a las dos , por la respuesta clara pero también conciliadora.
Es ese el tipo de respuesta que al menos en mi caso, se adapta más a mi carácter, me hace más receptiva y me da paz
Un abrazo

Altea dijo...

Jo, estoy en la parra, qué fuerte. No tenía ni idea de lo de Germinans, he tenido que buscarlo por ahí para saber de qué hablabais. Todo esto me da una idea de lo que se cuece por ahí, aunque al no vivirlo sobre el terreno, creo que tengo pocos datos para opinar.
Dulci, lo del vídeo ya está arreglado. Angelo te contesta en un comentario con lo que hay que hacer para que salgan los subtítulos. Muy fácil.