jueves, 28 de junio de 2012

AMIGOS

Esta mañana hemos tenido Claustro, el último del curso. Y como la Junta se despide porque acaba su mandato ha habido intervenciones muy emotivas, incluso un compañero ha acabado llorando en público mientras hacía uso del turno de palabra. Vuestra Dulci ha estado seria, con cara de póquer para no ceder a las lágrimas. Sin embargo un rato después ha venido a mi Seminario el director saliente que deja el cargo pero también el centro. Venía a recordarme una cena que ha montado en su casa para despedirse de los amigos. He querido aprovechar para hablar con él. "Oye Jefe-de-la-Dulci que te he de decir una cosa" Pero en ese momento he notado un clic por dentro. No podía ni empezar a hablarle porque lloraba a mares. Sólo me salía gracias y te quiero mucho. Y él, abrazado a mí me decía calla Dulci y deja de llorar que me harás llorar a mí. Yo también te quiero mucho. Le he dicho que ya en ese momento le estaba echando de menos, le he agradecido su generosidad, su paciencia conmigo y lo buena persona que es. Me ha contestado que es muy fácil ser así contigo. Me viene a la cabeza esa canción tan dura y tan cierta de Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Es verdad que queda el teléfono, el e-mail, las cenas y todo eso. Pero yo quiero el día a día, el roce, sus chistes, nuestras discusiones, sus despistes, los míos, sus anécdotas en su Argentina natal. Llevo mal las despedidas en general, pero esta es muy, muy dura. Snif.

jueves, 21 de junio de 2012

FAROLILLOS


El bar de la Toñi es un local la mar de agradable; es horno de pan, tiene bocatas, pizzas, pero sobre todo buena gente. Lleno de andaluces que dirían los de la butifarra. Voy a almorzar todas las mañanas que puedo y ya me han adoptado. La media de edad es de unos quiniestos años. Me preguntan cosas, me piden que les pague con su dinero porque no ven bien las monedas, o me cuentan si en su pueblo todavía refresca por la noche. Todos me llaman  nena o la profesora menos la Toñi que me llama por mi nombre, o sea Dulci. Según me ve, me prepara el té y luego le digo si ese día  toca pecadillo (dulces, bollo...) o no. Entre ellos todos se conocen, se divierten y se enfadan, discuten, se recetan pastillas o se cuentan las penas. A veces se arrancan cantando copla y dando palmas. Y la Toñi les hace de mamá. Tú de esto no puedes que tienes azúcar. Tú tampoco por el colesterol. Apúntate a esa excursión. Has de caminar más que se te hinchan los pies. Y así. A veces son ellos los que le dicen A mi hija/o de esto nada, Toñi. Tampoco pagan cada día, algunos cuando cobran la pensión, otros una vez a la semana. Y la Toñi les tacha la cuenta de una libreta de espiral salpicada de azucar.  Hoy les ha quitado las sillas y les ha dejado de pie para arreglar el bar para la verbena. Pues en azul no me gusta. Pues a mí me encanta. ¿Nos invitarás a coca? Como pongas la música alta me iré. Dice el Manolo que no le gusta. Manolo no había dicho nada pero asiente atemorizado por la muleta de la que le acusa. Estaban todos arremolinados a su alrededor como niños, hablando a voces todos a la vez. La Toñi se reía hasta que, sudando, ha vociferado ¿A que os echo a todos? No se han inmutado y han seguido tocando "los farolillos" a la pobre Toñi que es una auténtica asistenta social. Aquí os dejo las fotos de la movida. Un chupito por la gente sencilla que es la que me gusta a mí.

domingo, 10 de junio de 2012

YA ESTA LIADA

Nos están mirando atentos, sorprendidos, expectantes. Intentan entender por qué ahora los sindicatos y los sociatas exigen explicaciones al gobierno por el tema del rescate. Curioso, cuando ellos fueron los que prometieron en programa electoral aquello "Otan, de entrada NO" y luego nos metieron amañando un referendum formulando una pregunta torticera. Detrás estaba el mismo que con trescientos muertos aún calientes decía aquello de "España no merece un gobierno que miente", el mismo de los GAL, el mismo de las escuchas ilegales. Y hoy pide explicaciones. ¿Dará cuenta de su cuota de responsabilidad en la situación que nos ha dejado en herencia envenenada? ¿El sotanillo y sus secuaces se irán de rositas? ¿Será Aznar el culpable? Los que tenemos memoria y a la vez el hábito de jugar limpio no podemos por menos que desconfiar. Pocoyo es pequeñito pero no tonto y como todos los niños ve, oye, piensa y saca sus propias conclusiones. Escúchame atento Pocoyo: esto que ves que hacen algunos mayores, tú no lo hagas nunca. Chupitos por los que jugamos limpio. Y que Dios nos ampare.

domingo, 3 de junio de 2012

ESTO SACABAO

Esta semana es la última con chavales. ¿Y qué? me direis. Pues eso, que se acaba. Y que despedirme de mis choris me cuesta mucho. Desde el primer fin curso en que empecé a ejercer que me digo lo mismo "Dulci, no te lo tomes así". Sin embargo no aprendo. Me engancho a sus historias personales, sus dificultades, sus aventuras, sus proyectos, sus males de amores, sus tragedias. El viernes 8 es el último día lectivo, les doy las notas, hacemos un pica-pica en las aulas y técnicamente dejan de ser mis pollos. Es día de abrazos, de discursos solemnes, de exageraciones y de emotividad a flor de piel. Pero yo os hablo de otra cosa; de haber entrado en sus vidas, de haber sacudido sus conciencias adocenadas, de haberles enseñado a cuestionarse las cosas. De ser consciente de haber sembrado en ellos cosas importantes para la vida, haber desbrozado sus existencias de cosas que les perjudicaban y ahora verles batir las alas para volar con el viento en contra. ¿qué será de mis choris? A cada uno de ellos les digo lo que me gustaría que recordaran en los momentos difíciles. Y ellos tampoco se callan: "profe, cuídate", "profe, no trabajes tanto", "profe, si los nuevos se te portan mal, me llamas y vengo a darles una paliza", "profe, eres mi segunda madre", "profe, no llores", "profe, si lloras te colgamos en el feisbuc llorando", "profe, que te quiero mucho", "profe, que eres muy heavy pero muy buena persona". Llamadme cursi pero quiero a estos chavales a los que a veces hubiera !pff...! dejemoslo ahí. ¿Y cómo no quererles? Tengo de hoy al viernes para mentalizarme y no ser un blandiblú. !Brindis por la administración educativa! ;)