domingo, 25 de septiembre de 2011

TOREROOOOOOOOS

Todavía estoy de resaca de tanto arte, tanta emoción, tanta casta, tanto torero. Arena, pasodobles, el mugido del toro, el ruido de las tablas, los tacos que sueltan los toreros, los piques de la afición de un tendido al otro, las almohadillas, los pañuelos blancos, los mantones de Manila, los puros, el enterado que te comenta los lances sin que tú le preguntes, el que entiende y calla pero que cuando habla sienta cátedra, el vecino de silla con el que pegas la hebra sin conocerle, las banderas, los piropos, los arranques de los que se enfadan con la faena, las luces de los trajes de los toreros, los picadores, el sobrepeso de los picadores, las taquillas, la reventa, los listos de la reventa, los turistas que no acaban de entender lo que pasa en la arena, el desolladero, la enfermería, la tienda de la Plaza, el Museo, la Capilla, los carteles antiguos, las furgonetas de las cuadrillas, los aficionados en busca de fotos y autógrafos después de la corrida. Ayer me emocioné mucho, porque la corrida fue de las mejores que he visto. El Juli y Manzanares estuvieron como nunca pero Morante estuvo de pena. Los tres Puerta Grande y a hombros hasta el hotel, cruzando la ciudad con la afición en procesión. Es posible que gracias al recurso presentado en el TC continuemos viendo toros en Barcelona, pero desde hoy lo posible es lo contrario. Nos han recortado libertades individuales y constitucionales. Por obra y gracia de los nazionalistas, la ley nos prohibe ver corridas de toros en Barcelona. La Bulla hoy brinda por la Fiesta, por los taurinos y por los no taurinos que no van a los toros pero también están en contra de la prohibición.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿ULTIMA FERIA?

Este es el cartel de la que puede ser la última Feria de la Merced de Barcelona, para las tardes del 23 y 24 de septiembre. El cartel lo firma Barceló. De un tiempo hacia aquí, cada quien ha ido retratandose a propósito del tema. Unos firmando manifiestos en contra de la prohibición. Otros recogiendo firmas para que se prohiban las corridas. Unos yendo a los toros apretando los dientes mientras nos llaman asesinos. Otros pintandose de rojo y llamando asesinos a los que entramos en la Plaza. Unos cobrando del lobby antitaurino por hacer el papanatas ante los taurinos. Otros pagando la entrada para ver la corrida. La policía protegiendo a los agresores y mirando mal a los que entramos a la plaza. También los políticos se han ido pringando, porque el tema es pringoso para ellos. Normal. ¿Cómo justificar un recorte de los derechos y libertades individuales desde un -supuesto- sistema democrático? No hay forma. Para mí, como aficionada a los toros y respetuosa para con quienes no lo son, el tema apesta. Los intereses son otros, aunque vienen de los de siempre. Por cierto, como curiosidad os diré que he tenido de vecinos próximos en contrabarrera al pueblo llano como yo pero también a fascistas como Loquillo, Barrionuevo, Sánchez-Camacho, Albert Rivera (ciudadanos), Sabina, y de lejos una vez la mismísima Duquesa. Lo digo para que veais la ensalada variada ideológica que conforma la afición a la tauromaquia. Chupitos por la FIESTAAAAAAAAAA

domingo, 11 de septiembre de 2011

YU ES EI

Se cumplen diez años. Y al ver las imágenes de los atentados continúa el sentimiento de pena, de dolor, de rabia contenida, de compasión por las víctimas, de solidaridad con ellos. Se equivoca quien piensa que el ataque fue -solamente- a los Estados Unidos, porque también se dirigió a las democracias, al mundo libre, a las libertades individuales, a Occidente. Por eso me merece mucho respeto Bush, que es quien dió la cara por todos, mientras muchos políticos europeos miraban hacia otro lado. Esta semana dos canales de televisión, National Geographic y Canal Historia, han ofrecido muchos reportajes interesantes que van mucho más allá de las imágenes ya conocidas. Destaco especialmente la entrevista realizada al Presidente Bush. Impecable. Es para quitarse el sombrero. Si teneis oportunidad, no os lo perdais y fijaros en lo que dice y en cómo lo dice. Cuando pienso en cómo se comportó la clase política y la prensa españoles en nuestro 11-M, envidio una vez más al pueblo americano. La Bulla reza por las víctimas que fallecieron, y también por las que sobrevivieron.

viernes, 2 de septiembre de 2011

DON MANUEL

Sólo con ver la formación académica que tiene, ya flipas. Habla francés desde niño porque su madre era francesa y porque luego lo estudió; el otro justito dice "la France vote oui". Domina el inglés tanto como el castellano; el otro gesticula. Se licenció en Derecho, en Ciencias Políticas y en Económicas. Fíjate, lo que el otro aprendió en dos tardes. Tiene la carrera diplomática, con Premio Extraordinario, Letrado de las Cortes con el número uno, el mismo con el que ingresa en la Carrera Diplomática. Catedrático de Derecho Político en Valencia y ha tenido la plaza de Teoría del Estado y Derecho Cosntitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Se jubila como profe en 1987. Ministro varias veces, secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. Forma parte del equipo que intenta un primer avance en la democratización de la Universidad y la apertura del sistema educativo. Embajador en Londres, igualito que los de exteriores de ahora, tipo Solana, Morán, o Moratinos, vaya. Ha sido leal a Franco siempre, también ahora que es cuando los antes leales reniegan de sus anteriores lealtades. No se ha retractado de lo que hizo ni con quién. Pensemos en Turismo y en Spain is different, cuando el PIB español se alimentaba del turismo. Como ahora Lloret, vaya. Lo mismito.
Pero también ha sido partidario de la apertura del régimen. Ahora que las instituciones democráticas hacen aguas, pide separación de poderes, como Montesquieu, mientras los progres piden inmovilismo por si dejan de chupar del bote. Y de camino le llaman facha, claro. Padre de la Constitución y raíz de los populares, que ya ni son lo que eran, ni son lo que deberían ser. Que van de maricomplejines, vaya. Luego viene lo de Galicia, mayorías absolutas siempre. En fín, que Don Manuel se retire mientras se quedan las de cuota, o los chupones que justito tienen el bachillerato, da miedito. Primero por el talento que perdemos, y luego porque no hay en el horizonte promesas de su talla. Hoy la Bulla organiza chupitos de queimada por el buen político que se jubila.