miércoles, 30 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO

Ya va siendo hora de pensar en las uvas. Comprarlas y ponerlas en fresco. Luego, tengo la costumbre de pelarlas y quitarles las pepitas. Y ponerlas en unos cuencos chiquitos que compramos en Lisboa. Un cuenco por barba, se entiende. Y después a conectar con la Puerta del Sol desde este exilio en el que vivo. Cada grano de uva se lo dedico a una persona, a una ilusión, a un deseo. Este 2009 lo despido con muchas ganas porque he perdido personas queridas, pero también con cierta nostalgia porque me ha proporcionado ratos muy buenos. Os deseo lo mejor para el 2010. Y que empiece la fiesta bullangueraaaaaaa

viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Feliz Navidad a todos. Acordaos que el 25 por la mañana, sobre las once y pico conectan con el Vaticano y Paloma Gómez Borrero nos comenta la bendición Urbi et Orbe, que es a las 12 en punto. Las imágenes las retransmite la 2 de TVE y/o Intereconomía TV. Merece la pena por ver y oir al Papa, por oir cómo nos bendice en español, cómo los españoles le chillan, le jalean y le aplauden, y cómo el Papa sonríe tímido y contento a partes iguales. Yo es que le quiero mucho y me tiene robado el corazón, la verdad. ¿hace un brindis bullanguero por la Navidad?

viernes, 18 de diciembre de 2009

CAPSULA DEL TIEMPO

Por lo visto han perforado cerca del Congreso de los Diputados por lo del parquin y han encontrado algo que no se esperaban. Se trata de un cofre de plomo herméticamente sellado, que contiene tomos del Quijote de 1819 y otros documentos de la época como un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834, un ejemplar del Diario de Aviso de Madrid (antepasado del BOE), una biografía del General Mina, y algunos retratos de la Infanta Isabel (futura Isabel II). Hay otros objetos que los del Arqueológico aún no han catalogado. Todo está impecable porque parece que quien lo selló era muy profesional y lo roció de insecticida y eso explica que se encuentre en tan buen estado. A mí me parece impresionante. Parece ser que enterrar legajos es costumbre que hemos heredado de los romanos. Me pregunto qué cosas enterraríamos hoy para que generaciones futuras nos conocieran mejor y a la vez quedaran a buen recaudo de estafadores que quieren reescribir la historia. Propongo brindar por la persona que nos ha mandado desde el pasado un trocito de nuestra historia. Y también os animo a sugerir las cosas que nos gustaría meter en un cofre de plomo para que dentro de cien años sepan quienes somos y cómo nos las apañamos para sobrevivir a nuestras glorias y a nuestras miserias.

jueves, 10 de diciembre de 2009

SUBLIME

Ni una sola vez, de las repetidas visitas que he dedicado al Museo del Prado, he dejado de acercarme a ver MIS Meninas. He ido a ver el Museo en sí mismo, a ver temporales, a ver antológicas, a ver el desastre de la ampliación (por cierto, desafortunada se mire por donde se mire). Y siempre he procurado unos minutillos para ver MI cuadro. Parece que me esté esperando. Allí, el pobrete, con tanto japonés gritando y haciéndole fotos ante la desidia de los vigilantes de la sala. Con tanta gente que pasea mirándolo de reojo, ninguneándolo. Con tanto enterado que comenta a voces las cuatro chorradas que sabe mientras observa si es observado por la gente. A mí me gusta mirarlo en silencio, recorrer con la mirada las pinceladas, los detalles, las formas y el fondo de la obra. Al final siempre hay alguien de mi gente que me viene a buscar y me dice "Pero Dulci, que ya llevamos media hora, que no me siento los pies, y tú ya lo has visto mil veces". ¿Ronda de chupitos para celebrar lo bonito que es MI cuadro?